¿Que se entiende por delito doloso?
Un delito doloso es un hecho punible que se comete con intención de producir un daño en una persona. La legislación Penal Federal en México define al dolo como ese actuar en que el delincuente sabe que sus acciones pueden llevar a la comisión de un delito y desea o acepta ese resultado.
¿Que se entiende por delito culposo?
En pocas palabras: aquella persona que comete delito culposo, no tuvo ninguna intención de hacer daño y el resultado fue producto de, por ejemplo, un descuido. Se comete cuando con toda la intención, alguien le quita la vida a otra persona.
¿Cuáles son los delitos dolosos y culposos?
Un ejemplo claro de un delito que puede ser clasificado en ambos es el homicidio, ya que puede existir el dolo cuando hay intencionalidad, o ser culposo cuando fue el resultado de una imprudencia. Otros como el robo, la extorsión o el fraude son delitos dolosos.
¿Qué es doloso y culposo en derecho penal?
Culposo. Es el contrario al doloso, es decir, aquel en el cual el homicida no tenía intención de causar la muerte.
¿Cuál es el delito culposo?
Delitos culposos En este tipo de delitos se engloban los imprudenciales, como homicidios o lesiones causados en accidentes o, que, a consideración de un proceso judicial, no exista dolo.
¿Qué es el delito de tráfico de influencias?
El delito de tráfico de influencias también castiga a aquellos particulares que influyan en un funcionario o autoridad, prevaliéndose de su relación personal, para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico para sí o para un tercero, ya sea de forma directa o indirecta. Este delito viene recogido en el artículo 429.
¿Cuál es la pena por tráfico de influencias?
Según lo dispuesto en el artículo 430, las personas jurídicas pueden cometer un delito de tráfico de influencias, estando castigado con una pena de multa de seis meses a dos años. […]
¿Qué es el bien jurídico protegido del delito de tráfico de influencias?
El bien jurídico protegido del delito de tráfico de influencias es la protección de la Administración pública como instrumento al servicio de los ciudadanos, así como su imparcialidad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos.
¿Qué es el tráfico de influencias agravado?
Es decir, es un delito especial. Por ejemplo, se considera tráfico de influencias agravado si el asistente administrativo de un juez se ofrece a influenciar o interceder en la decisión de éste, quien tiene bajo su competencia el conocimiento o procesamiento de un caso judicial o administrativo.